lunes, 24 de enero de 2011

La Educación en Chachas

Alumnos Escolares del Distrito de Chachas
La Comunidad de Chachas conjuntamente con el Municipio y el Ministerio de Educación crearon el hoy llamado CPED (Centro Piloto de Educación a Distancia),con la finalidad principal de "Promover e incrementar el nivel educativo de los jóvenes chacheños con conocimientos académicos y técnicos acordes al avance de la ciencia y tecnología, completando su desarrollo integral con el arte y el deporte.

Reseña del CPED Chachas

  • Chachas, un pueblo ubicado entre históricos andenes y una misteriosa laguna en la zona rural de Castilla, contaba hasta hace algunos años sólo con una enseñanza en el nivel inicial y primario, lo cual limitaba la posibilidad de desarrollo de sus habitantes. Ante esta problemática, autoridades y padres de familia, quienes comprenden la importancia de la Educación secundaria, inician gestiones para incrementar este nivel en la localidad. Es así que el año 2001, la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHACHAS y la DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN AREQUIPA celebraron un convenio gracias al cual la Institución educativa Primaria del distrito amplio su cobertura a nivel secundario a través del Programa de Educación a Distancia con lo cual se logró que adolescentes y jóvenes del distrito y zonas aledañas reciban y complementen en su propia comunidad su educación básica. Ese año el CPED Chachas inicia sus labores en el local del Municipio con 15 alumnos, atendidos por un docente tutor.
  • Año a año la población escolar ha ido incrementándose y la comunidad conociendo y comprometiéndose cada vez más con esta diferente, pero innovadora modalidad.
  • El año 2002, se inicia la construcción de lo que hoy es el pabellón del nivel secundario, un conjunto moderno de seis aulas para el funcionamiento del CPED en mejores condiciones.
  • Nuestro crecimiento se iba dando gracias al apoyo y compromiso de las autoridades del distrito, quienes además de brindarnos una completa y moderna infraestructura, iban equipándonos con mobiliario, medios audiovisuales ( televisor , VHS, cintas de videeos) y fotocopiando los textos autoinstructivos, medios necesarios para convertir a nuestros educandos en aprendices autónomos.
  • El año 2004 el Ministerio de Educación reconoce oficialmente a nuestro CPED, con lo cual se accede a la distribución de material impreso y audiovisual y a la participación de las docentes tutoras en diferentes talleres de capacitación.
  • El Programa de Educación Secundaria Rural a Distancia a partir del año 2003 cuenta con un entorno virtual en el portal PerúEduca del Ministerio de Educación, como ambiente de aprendizaje por Internet. Ante ello la coordinación regional EDIST inicia con éxito la gestión para que las autoridades de nuestro distrito adquieran computadoras y una antena VSAT que permita a los miembros de esta comunidad educativa acceder a las aulas virtuales, foros, artículos y recursos educativos.
  • Es así como el CPED CHACHAS se va convirtiendo en una comunidad educativa que busca el crecimiento y fortalecimiento personal de cada uno de sus miembros y el desarrollo de la comunidad.

No hay comentarios:

GRAN CORRIDA DE TOROS

GRAN CORRIDA DE TOROS
FIESTA PATRONAL DE CHACHAS EL 28 DE JULIO DEL 2012