El distrito de Aplao, en la provincia de Castilla, en Arequipa, amaneció entre escombros y lodo producto de los tres huaicos que ingresaron la tarde del jueves. Hasta el momento, se confirmó que dos personas murieron y habría varios desparecidos. Se estima que 300 viviendas fueron afectadas.
El alcalde de la provincia de Castilla, Héctor Cáceres, dijo que unas mil personas serían las damnificadas por los huaicos. Ayer, el primero ingresó por la Calle Bolognesi, en el centro del distrito, y los otros dos por las zonas aledañas de Casquina y Caspani, a unos 500 metros de la ciudad.
Los servicios de energía y agua, suspendidos para evitar mayores riesgos, fueron repuestos a un 70%. Las familias damnificadas fueron reubicadas en un campamento dispuesto en el estadio, donde les brindan atención médica y se prepara una olla común. "Hay miles de metros cúbicos de escombros, donde habría carros enterrados con personas. Hay 20 maquinarias que están trabajando. Estamos haciendo la evaluación casa por casa para tener el número exacto de damnificados y las perdidas", dijo la autoridad local a El Comercio.
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quién se encuentra en la zona afectada, ha declarado en emergencia Aplao debido a la magnitud de los daños.
Al lugar se llegaron 16 brigadistas de emergencias y desastres, además de enfermeras, obstetras y técnicos de enfermería llevando 5 kits de medicamentos, 60 bidones para agua y 6 cajas de agua de 20 litros.
Se llevó también alimentos no perecibles, frazadas para adultos y niños, ponchos, botas de jebe, un grupo electrógeno y cuatro puestos médicos de atención especializada. Para la limpieza de los escombros acudieron 40 miembros del Ejército.
El distrito de Aplao tiene una población aproximada de 9.000 personas y unas 1.000 viviendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario