Alerta. El 23 de agosto se reportaron hasta 224 movimientos y en setiembre 109. Especialistas descartan que este incremento sea atribuido a una posible erupción. Sin embargo recomiendan adoptar medidas de prevención.
Cecilia Mendoza C.
Aunque Arequipa no lo perciba, a 18 kilómetros del centro de la ciudad la tierra tiembla, dentro de su volcán insignia: el Misti. En las últimas semanas los temblores de este coloso aumentaron hasta en 224, cifra que supera la media normal, 5 y 20 micro movimientos que ocurrían en forma diaria.
El jefe del Área de Vulcanología, Orlando Macedo, refiere que este récord se alcanzó el 23 de agosto, el valor más alto de los últimos 5 años. Hace diez días hubo otra alza, 109 micro movimientos captados por los cinco sismógrafos instalados en la boca del Misti, desde octubre de 2005 por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
La mayor parte de estos temblores son volcano-tectónicos, es decir fracturamientos de roca en el interior del Misti, debido a los cambios bruscos de presión y temperatura. También hay sismos de periodo largo provocados por el paso de magma, gas y vapor de agua.
Orlando Macedo refiere que este incremento detectado entre la última semana de agosto y primeros días de setiembre está en descenso, sin embargo no llega a los promedios normales. El 08 de setiembre hubo 53 microsismos y al día siguiente 52.
Su magnitud alcanza un grado en la escala de Richter. Y en algunos son todavía menores.
El experto no quiere alarmar y no se aventura a hablar de un proceso de erupción volcánica en gestación. Desde el 2005 -año en que se empieza a monitorear el Misti- hubo otros episodios de alta actividad. En el 2008 hubo 111 temblores.
BUSCAN TENDENCIAS
El experto en vulcanología del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET), Pablo Masías, explica que una erupción está precedida de tendencias, es decir un registro constante de microsismos. En este caso, se trata de picos inusuales con probabilidades de volver a la normalidad.
Sin embargo, Orlando Macedo, del IGP, aclara que en este momento "no podemos saber con precisión qué pasará". En todo caso, los temblores son un "signo de intranquilidad volcánica".
Para el sismólogo del Ingemmet, Domingo Ramos, los enjambres de temblores ocurridos en 2008 y este año recuerdan que el Misti está activo. Decir que está dormido es un mito.
ESTÁ MONITOREADO
El objetivo de los expertos del Ingemmet es poder predecir la próxima erupción volcánica del Misti, por eso, como si se tratase de un paciente, le miden los signos vitales al milímetro, literalmente.
Además de colocar sismógrafos en su estructura, analizan la composición química de las aguas termales que se filtran de las cámaras magmáticas del volcán, también observan la altura y temperatura de las fumarolas del Misti con aparatos especiales. Asimismo han colocado espejos para ayudar a medir telemétricamente y mediante GPS, los cambios en su estructura, aunque se trate de solo milímetros.
"Cuando entre en un proceso de erupción, habrá mucho cambios, también en la forma del volcán, es una señal que se está preparando para explotar", afirma Ramos.
ESTÁ PENDIENTE UNA ERUPCIÓN
Los entendidos de ambas instituciones consultadas por este diario coinciden que el Misti tiene pendiente una erupción. La última habría ocurrido entre 1450 y 1470, en los tiempos del Inca Pachacútec. Esta fue de magnitud leve a moderada, según Macedo.
En tanto que la última explosión de grandes magnitudes ocurrió aproximadamente hace dos mil años.
Pablo Masías afirma que hay más probabilidades que ocurra un estallido leve a uno de gran magnitud.
No obstante, advierte que aunque se trate de un fenómeno leve, los efectos serán dramáticos. Advierte que caerá sobre Arequipa una lluvia de cenizas que cubrirá el aeropuerto, las plantas de tratamiento de agua y hasta las represas. Por lo tanto la ciudad se quedaría sin abastecimiento de agua.
"Por las quebradas de la ciudad correrían a gran velocidad flujos piroclásticos, conformados por piedras, rocas incandescentes y gases tóxicos (azufre y carbón)", afirmó el experto. Este material tendría una temperatura muy alta. Entre 300 y 500 grados centígrados.
Los gases no solo afectarán a la población ubicada cerca a las torrenteras, sino a toda la ciudad debido a los vientos, enfatizó. Por ello, los expertos consideran urgente un plan de prevención y evacuación ante una tragedia de ese nivel. Pero sobre todo tomar conciencia que el Misti no está dormido.
Urge planes de prevención en todos los distritos
El Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), recuerda que Arequipa ya tiene un mapa de riesgos ante una erupción volcánica, que indica las zonas de alto, moderado y bajo peligro. Las zonas que resultarían más afectadas son los nuevos asentamientos humanos y pueblos jóvenes ubicados en las faldas del cono, en Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Paucarpata. Hasta el momento solo Alto Selva Alegre ha realizado un simulacro de evacuación.
El coordinador de Predes, Felipe Parado, destaca que la población que llevaría la peor parte es la que está cerca a las torrenteras, ya que por estos cauces correrían los flujos de barro y lava densa a gran temperatura.