lunes, 31 de enero de 2011

Socios del Club Social Chachas presentes en el Club Social Ayo

Foto del Distrito de Ayo
El día de ayer domingo 30 de enero del presente, el Club Social Ayo realizó un Homenaje al Santo Patrón “San Sebastián” Patrón del distrito de Ayo, provincia de Castilla, Arequipa en las instalaciones del Club Social Cultural Pampacolca.
La Mayordoma señora Gloria Huayna Oviedo y sus Devotos acogieron a todos los invitados asistentes con mucha cordialidad y camaradería. Estuvieron presentes en el evento representantes de varias instituciones de residentes en Lima de la provincia de Castilla, tales como el Club Chachas, Andagua, Characato, Viraco, Machahuay, San Pedro de Chachas, Santuario de Uñon y la Central Unificadora de los Anexos Viraco. El Club Social Chachas fue representado por su Presidente Alfonso Llamoca Nina, acompañado de su cuerpo directivo, entre los que hicieron presentes: Gilberto Nina, Ronald Condorchuana, Etelvina Condorcahuana, Irma Condorcahuana y Tulio Romero.
También estuvo presente la presidenta saliente  del Club Social Chachas Juana Condorcahuana Feria y los socios: Agustín Turpo y esposa, Vilma Llacho, Nelly Lastarria, el Dr. José Mollo y Marcial Huamaní.
Las palabras de agradecimiento llegaron a cargo de la amable Mayordoma, para luego escuchar las palabras del señor Alcalde de Ayo Justo Vilca Yato y terminar con el discurso de orden a cargo del señor Presidente del Club Social Ayo Hugo Jibaja Oviedo.
Hubo degustación de platos típicos y baile general al compás de una Banda Orquesta Tradicional y Costumbrista.

viernes, 28 de enero de 2011

ALCALDE DE CHACHAS EN LIMA

Alcalde de Chachas
Mario Alcasihuincha Layme
A través de una comunicación telefónica el actual Alcalde de Chachas Mario Magdaleno Alcasihuincha Layme confirmó su viaje a la ciudad de Lima el día 08 de febrero del presente año para desarrollar una nutrida agenda con las autoridades capitalinas.

Asimismo, manifestó su entusiasmo para reunirse con los miembros integrantes de la Junta Directiva del Club Social Chachas, organización de residentes chacheños en Lima, con la finalidad de estrechar los lazos de amistad, camaraderia y cooperación para el desarrollo del distrito de Chachas en la Provincia de Castilla - Arequipa.

Efectivamente, en diálogo con el secretario del Club Chachas indicó que su estadía en la capital será muy corta hasta la 7 p.m, pues el mismo día estará de retorno a Arequipa. 

!Le damos la bienvenida señor Alcalde!

FIESTA DE CARNAVALES Y CORTAMONTE

INVITACION


Señores Socios:

La Junta Directiva del Club Social Chachas, en coordinación con los Padrinos, nos complacemos en invitar a Ud. y Familia a la tradicional Fiesta de Carnavales y Cortamonte al Estilo de Chachas que se llevará a cabo el día Domingo 13 de Marzo del 2011 a partir de las 11:00 a.m. en el Local Institucional sito en la Av. Las Palmeras Mz. “H”, Lote “10”, Urb. La Ensenada – Puente Piedra.

El señor ALFONSO LLAMOCA NINA, Presidente de la Institución y los miembros de la Junta Directiva, aprovechamos esta ocasión para expresar nuestro agradecimiento anticipado por su gentil presencia.

Puente Piedra, Marzo del 2011


FIESTA DE CARNAVALES Y CORTAMONTE
PADRINOS
RONALD CONDORCAHUANA CASTRO
LUISA MOLLO QUISPE
Invitamos a saborear la Rica Pollada

Junto con su Cerveza y Gaseosa bien heladitas


COLABORACION: S/. 7.00

miércoles, 26 de enero de 2011

ESTATUTO DEL CLUB SOCIAL CHACHAS

Por Tulio Romero Culqui

En la ciudad de Lima se encuentra el Club Social de Chachas, que es una organización debidamente acreditada en los Registros Públicos de esta localidad. Para contribuir con la Educación, Formación e Información de los socios se publicará periódicamente, aspectos importantes del Estatuto vigente, lo cual permitirá desarrollar una mayor participación de los ciudadanos socios en las actividades de esta Institución.

A continuación iniciaremos con:

TITULO PRIMERO.- DE LA CONSTITUCIÓN, NOMBRE, SEDE Y DURACIÓN

ARTÍCULO PRIMERO.- En asamblea realizada el día veinticuatro de setiembre de mil novecientos setenticuatro, se constituyó nuestra Institución, por ciudadanos naturales, descendientes, familiares, amistades y simpatizantes del distrito de Chachas, Provincia de Castilla, departamento de Arequipa, denominándose "CLUB SOCIAL UNIÓN HIJOS DE CHACHAS", el que en asamblea estatutaria realizada el dos de diciembre de mil novecientos ochenticuatro se aprobó denominarla "CLUB SOCIAL CHACHAS" con sede en la ciudad de Lima y con duración indefinida.   

martes, 25 de enero de 2011

CONOCIENDO CHACHAS

Amigos en Chachas
Uno de los corredores más interesantes de Arequipa es Chachas que posee un envidiable turístico natural, así como una riquísima gastronomía, y danzas, típicas de este bello paraje alto andino. El Distrito de Chachas es uno de los catorce distritos que forman la Provincia de Castilla, situada en el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa, es conocida como “La Perla de Castilla” creada políticamente el 2 de enero de 1857, este hermoso distrito se encuentra situado a  3,050 m.s.n.m. hasta los 4,700 m.s.n.m. 

Para visitar Chachas existen dos vías, una que viene de la capital del distrito (Aplao), Tipan, Viraco, Andagua cruza el río Challahuire e ingresa por la parte baja del distrito (capital) que interconecta hacia el anexo de Nahuira.
El otro acceso es por la parte alta por el distrito de Orcopampa o Caylloma, cruzando el anexo de Tolconi y desde este punto se ingresa a los anexos de Huaracolpalca, Checotaña y Chua. A nivel interno del distrito de Chachas la interconexión es por trochas carrozables y caminos de herradura.
Sus límites son:
Por el norte con distrito de Cayarani (Provincia de Condesuyos),
Por el sur con Con los distritos de Ayo, Andagua y Choco,
Por el este   el   distrito  de  Choco   y  distrito   de   Caylloma (Provincia de Caylloma) y
Por el oeste con los distritos  de Orcopampa, Andagua y Chilcaymarca.
Chachas, es un distrito próspero, moderno y solidario, ha fortalecido su accionar democrático y participativo en las acciones de desarrollo local, valora su trabajo, tradiciones social y cultural que constituyen base de su identidad.
Distrito turístico que se articula al corredor del valle de los volcanes,  explota sus potencialidades como la misteriosa laguna azul, su patrimonio cultural.

Fuente: Latidos de Nuestros Pueblos

lunes, 24 de enero de 2011

Panorámica de la Laguna de Chachas

La Educación en Chachas

Alumnos Escolares del Distrito de Chachas
La Comunidad de Chachas conjuntamente con el Municipio y el Ministerio de Educación crearon el hoy llamado CPED (Centro Piloto de Educación a Distancia),con la finalidad principal de "Promover e incrementar el nivel educativo de los jóvenes chacheños con conocimientos académicos y técnicos acordes al avance de la ciencia y tecnología, completando su desarrollo integral con el arte y el deporte.

Reseña del CPED Chachas

  • Chachas, un pueblo ubicado entre históricos andenes y una misteriosa laguna en la zona rural de Castilla, contaba hasta hace algunos años sólo con una enseñanza en el nivel inicial y primario, lo cual limitaba la posibilidad de desarrollo de sus habitantes. Ante esta problemática, autoridades y padres de familia, quienes comprenden la importancia de la Educación secundaria, inician gestiones para incrementar este nivel en la localidad. Es así que el año 2001, la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHACHAS y la DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN AREQUIPA celebraron un convenio gracias al cual la Institución educativa Primaria del distrito amplio su cobertura a nivel secundario a través del Programa de Educación a Distancia con lo cual se logró que adolescentes y jóvenes del distrito y zonas aledañas reciban y complementen en su propia comunidad su educación básica. Ese año el CPED Chachas inicia sus labores en el local del Municipio con 15 alumnos, atendidos por un docente tutor.
  • Año a año la población escolar ha ido incrementándose y la comunidad conociendo y comprometiéndose cada vez más con esta diferente, pero innovadora modalidad.
  • El año 2002, se inicia la construcción de lo que hoy es el pabellón del nivel secundario, un conjunto moderno de seis aulas para el funcionamiento del CPED en mejores condiciones.
  • Nuestro crecimiento se iba dando gracias al apoyo y compromiso de las autoridades del distrito, quienes además de brindarnos una completa y moderna infraestructura, iban equipándonos con mobiliario, medios audiovisuales ( televisor , VHS, cintas de videeos) y fotocopiando los textos autoinstructivos, medios necesarios para convertir a nuestros educandos en aprendices autónomos.
  • El año 2004 el Ministerio de Educación reconoce oficialmente a nuestro CPED, con lo cual se accede a la distribución de material impreso y audiovisual y a la participación de las docentes tutoras en diferentes talleres de capacitación.
  • El Programa de Educación Secundaria Rural a Distancia a partir del año 2003 cuenta con un entorno virtual en el portal PerúEduca del Ministerio de Educación, como ambiente de aprendizaje por Internet. Ante ello la coordinación regional EDIST inicia con éxito la gestión para que las autoridades de nuestro distrito adquieran computadoras y una antena VSAT que permita a los miembros de esta comunidad educativa acceder a las aulas virtuales, foros, artículos y recursos educativos.
  • Es así como el CPED CHACHAS se va convirtiendo en una comunidad educativa que busca el crecimiento y fortalecimiento personal de cada uno de sus miembros y el desarrollo de la comunidad.

martes, 11 de enero de 2011

DISTRITO DE CHACHAS

Laguna de Chachas
El distrito peruano de Chachas es uno de los catorce distritos que conforman la provincia de Castilla en el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa en el Perú.
Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Chuquibamba en la Arquidiócesis de Artequipa.

Geografía

En la comarca de Castilla Alta, ubicada entre los 3 000 y los 4 000 metros sobre el nivel del mar y formada por grandes llanuras, puna y cordilleras, zona conocida como el Altiplano. La puna ubicada entre los 4 000 y 4 500 msnm es un área plana, cubierta de ichu y tola. A esta zona pertenece parte del distrito. La Cordillera de los Andes queda ubicada encima de los 4 500 msnm y presenta nieves perpetuas supuestamente afectadas por el cambio climático. Representa a esta zona la cordillera del Chila, el nevado Coropuna y la cadena de cerros ubicados en los distritos de Andagua y de Uñón.

Centros poblados

Chachas, Nahuira, Tolconi, Anaro, Nuevo Tolconi y Checotaña.

Distrito eminentemente agrícola, pero está actividad está sufriendo por la alta contaminación que produce la actividad minera, por el deterioro del medio ambiente que supone. La laguna de Chachas ha visto reducido sus niveles de almacenaje de agua, lo cual provoca una menor área de irrigación. En la parte alta del distrito los centros se encuentran dispersos, lo que imposibilita su desarrollo.

GRAN CORRIDA DE TOROS

GRAN CORRIDA DE TOROS
FIESTA PATRONAL DE CHACHAS EL 28 DE JULIO DEL 2012